CUENTAS Y SU NATURALEZA

CUENTAS.

La cuenta no es otra cosa que un medio contable, una nota, mediante el cual se subdivide el Activo, el Pasivo y el Capital, y se agrupan de acuerdo a ciertas características de afinidad que permite graficar todos los aumentos y disminuciones de las mismas.





Las cuentas básicas de la contabilidad:   

En un negocio es importante conocer dos cosas fundamentales: cómo entra o sale el dinero y cómo se deben de registrar las operaciones. Las 6 cuentas básicas de la contabilidad en la que se registran los diferentes tipos de transacciones son:


Las 6 cuentas básicas de la contabilidad:

1. Activos:

 Los activos representan todos los bienes y derechos que posee una empresa. Estos pueden ser físicos (tangibles), como el dinero, un terreno, un edificio, etc. También pueden ser activos intangibles como la propiedad intelectual, una marca, entre otros.    

2. Pasivos:

 Los pasivos son todas las obligaciones que tiene un negocio con alguna entidad. Así por ejemplo: si una empresa decide solicitar un préstamo para poder continuar con sus actividades, esta se compromete a pagar dicho préstamo en un tiempo determinado. Esa obligación que tiene el negocio de pagar el préstamo es a lo que se le llama pasivo.

3. Capital:

 El capital contable representa las aportaciones de los propios dueños del negocio, las aportaciones que hacen los inversores externos o el propio capital ganado. Al invertir en un negocio los inversores adquieren derecho sobre los activos de una empresa.
Algunas de las cuentas de capital más usadas son:
Capital contribuido – que es el monto de dinero que aportan los dueños del negocio.
Ganancias retenidas – las ganancias de una empresa desde el momento de su creación.
Dividendos – el dinero pagado a los accionistas. Estos se consideran como un valor negativo y disminuyen el capital de una empresa.

4. Ingresos:

 Los ingresos representan el dinero que entra a una empresa debido a las actividades económicas de la misma. Si una empresa comercial vende mercancías al contado se contabiliza la operación dándole un débito a efectivo (activo) y un crédito a Venta de mercancías (el ingreso).

5. Costos:

 Un costo es todo desembolso de dinero que se hace con el objetivo de adquirir un activo que generará beneficios económicos al negocio. Además del precio del activo que se adquiere, también se considera un costo a todo el proceso que conlleva poner dicho activo en funcionamiento. Así por ejemplo, si una empresa decide comprar mercancías, las cuales deben de ser transportadas hasta el local, se deberá de registrar la compra de mercancías como un costo y también el flete (el costo del transporte).


6. Gastos:

 Un gasto es un egreso o salida de dinero que está destinado a la distribución de un producto  o bien podría ser un desembolso causado por la administración de una empresa. Un gasto financia una actividad específica en beneficio de la empresa, pero se diferencia del costo porque queda consumido al instante. Son ejemplo de gastos: los salarios administrativos, el pago de la energía eléctrica, el pago de transporte para la venta de un producto (ojo, no confundir con el flete, que es el transporte que se paga cuando se adquiere un producto).

DUBITACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS CUENTAS EN SU NATURALEZA.

CLASE
CUENTAS
NATURALEZA
DEL SALDO
AUMENTA
CON LOS
DISMINUYE
CON LOS
Real
Activo
Deudor
Débitos
Créditos
Real
Complementaria
de activo
Acreedor
Créditos
Débitos
Real
Pasivo
Acreedor
Créditos
Débitos
Real
Patrimonio
Acreedor
Créditos
Débitos
Nominal
Ingresos
Acreedor
Créditos
Débitos
Operacionales
Nominal
Costos
Deudor
Débitos
Créditos
Nominal
Gastos Operacionales
Deudor
Débitos
Créditos
Nominal
Ingresos no
Acreedor
Créditos
Débitos
operacionales
Nominal
Gastos no operacionales
Deudor
Débitos
Créditos
De Orden
Deudoras
Deudor
Débitos
Créditos
De Orden
Acreedoras
Acreedor
Créditos
Débitos







Referencia: Las cuentas contables y su clasificación/9-09-2015/El Contador/